Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Cómo reparar un microondas? Tutorial 1

Este tutorial vamos a dividirlo en 4 post bastante extensos, tiene ''miga'' el asunto 😊 al lío, en primer lugar explicamos el funcionamiento para después poder llegar a desarrollar ciertos aspectos:

FUNCIONAMIENTO DEL HORNO A MICROONDAS
reparacion microondasLos hornos a microondas marchan convirtiendo la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia, las microondas penetran dentro de los comestibles y provocan una fricción entre las moléculas generando calor.
Cuando el horno se pone en marcha las microondas se desperdigan por toda la superficie de los comestibles, introduciéndose en su interior donde se genera la fricción entre las moléculas y un calentamiento rapidísimo, el resto del comestible se calienta por contacto.

Las MICROONDAS son una radiación electromagnética cuya frecuencia (de mil a 10000MHz – 1GHZ a 10GHz -) y longitud de onda (de treinta a 0.3 cm respectivamente) se encuentra entre las frecuencias y longitudes de onda de las ondas cortas de radio y la radiación infrarroja. En un horno comercial, la frecuencia de esta radiación es f = 2450MHz, que corresponde a una longitud de onda l = ciento veintidos cm (l = c/f, donde c es la velocidad de la luz en el vacío).

Las MICROONDAS son producidas por un cilindro electrónico tipo diodo de unos diez cm de largo que se emplea para generar los 2450MHz de energía de microondas precisos llamado MAGNETRON. Se clasifica como diodo por el hecho de que no tiene reja como un cilindro (bulbo) de vacío ordinario. Crea un campo imantado en el espacio entre el ánodo (la placa), y el cátodo sirve como reja. La figura dos muestra una sección propia de un magnetrón. Las configuraciones exteriores de magnetrones diferentes cambian conforme la marca y el modelo; mas las estructuras básicas internas son las mismas; esto es, el ánodo, el filamento, la antena, y los imanes.

El ANODO (o bien placa) es un tubo hueco de hierro del que se proyecta un número par de paletas cara adentro del electrodomestico, como se muestra en la figura tres. Las zonas abiertas en forma de trapezoide entre cada una de las paletas son las cavidades retumbantes que sirven como circuitos sintonizados y determinan la frecuencia de salida del cilindro. El ánodo marcha de tal manera que los segmentos alternos deben conectarse a fin de que cada segmento sea de polaridad opuesta a la de los segmentos lindantes. De esta manera, las cavidades se conectan paralelamente respecto a la salida, según nos comenta nuestro compañero Manuel de reparacion de electrodomesticos en Madrid.

En el magnetrón, el FILAMENTO o bien radiador sirve como CATODO en el electrodomestico, se sitúa en el centro del magnetrón y está sostenido a través de las puntas grandes y recias, selladas y blindadas esmeradamente en el cilindro.

La ANTENA es una proyección o bien círculo conectado con el ánodo y que se extiende en una de las cavidades sintonizadas. La antena se acopla a la guía de onda cara la que transmite la energía de microondas.

Las otras unas partes del magnetrón pueden cambiar en lo que se refiere a sus situaciones relativas, tamaño y forma, conforme sea el fabricante.

El CAMPO MAGNETICO lo generan imanes intensos permanentes que están montados alrededor del magnetrón, a fin de que dicho campo imantado sea paralelo con el eje del cátodo. El cátodo se calienta y produce electrones. 2 imanes en los extremos, dan un campo imantado axial. El ánodo está desarrollado para apresurar los electrones y sostener la radiación emitida en una cavidad retumbante de MICROONDAS estacionarias, pudiendo salir solo por un extremo, dirigiéndose cara el interior del horno.

Para explicar de qué forma se calientan los comestibles, tomemos como un ejemplo al agua. Las moléculas de agua, H2O, consisten en un átomo de oxígeno (O bien) ligado a 2 de hidrógeno (H) formando un ángulo que le proporciona una particular asimetría. La no uniformidad de la situación de los electrones exteriores a los átomos hace que molécula H2O tenga polaridad eléctrica.

Los electrones de los átomos de H están apartados cara el O bien, resultando un dipolo eléctrico permanente dirigido desde el O bien cara el centro de los átomos de H. Los dipolos eléctricos interaccionan con los campos eléctricos, que pueden hacerlos girar hasta alinearlos con el campo, lo que corresponde a una situación más estable, de menor energía.

Los llamados "recipientes para microondas", son plásticos o bien cerámicos de bajísima porosidad superficial, de modo tal que no pueda haber inclusiones de agua en su superficie, las que al hervir en el horno generarían fisuras en el material. Ya vamos a ver el tema de recipientes “aptos” más adelante.

La frecuencia de un horno MICROONDAS es próxima a la frecuencia de resonancia natural de las moléculas de agua que hay en sólidos y líquidos. Por tanto, aunque las MICROONDAS no afectan a los recipientes sin agua, su energía es de manera fácil absorbida por las moléculas H2O que hay en los comestibles. El movimiento oscilatorio de moléculas enlazadas con otras moléculas, resulta diferido, generando una fricción mecánica con el medio, y por último la energía de las MICROONDAS es transferida en forma de calor al resto del comestible.

Las MICROONDAS se transmiten a través del vidrio, aire, papel y muchos plásticos, mas se reflejan en los metales. En los hornos, las paredes son metálicas, y las MICROONDAS no pueden escapar del interior del horno. La malla metálica que hay en la puerta refleja las MICROONDAS mas deja pasar las longitudes de onda menores, como las de cuatrocientos a setecientos nm de la luz perceptible que no afectan al humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario